Joaquín Lavín critica prisión preventiva de Cathy Barriga: Calificarla de «peligro para la sociedad» es una locura
El exalcalde y excandidato presidencial Joaquín Lavín expresó su descontento con la decisión de la Corte de Apelaciones de Santiago de revocar el arresto domiciliario de Cathy Barriga, su nuera y exalcaldesa de Maipú, quien deberá cumplir prisión preventiva en la Cárcel de Mujeres de San Miguel. Barriga enfrenta cargos por presunta corrupción durante su gestión entre 2016 y 2021, vinculados a un fraude superior a 33 millones de dólares.
En una carta publicada en el diario El Mercurio, titulada «¿No hay justicia para Cathy?», Lavín manifestó su frustración ante lo que considera una medida desproporcionada. Argumentó que «calificarla de peligro para la sociedad es una locura» y señaló que los motivos para mantenerla en prisión, como riesgo de fuga o entorpecer la investigación, no tienen fundamento tras 10 meses de arresto domiciliario.
El exalcalde también destacó el impacto de esta situación en su familia, especialmente en el hijo autista de Barriga y Joaquín Lavín León. Según Lavín, la ausencia de su madre ha generado un retroceso en el bienestar del niño, agravado por la constante exposición mediática. Criticó además a un canal de televisión por emitir reportajes que, a su juicio, cuestionan injustamente las razones de Barriga para solicitar su libertad.
Lavín concluyó su carta pidiendo un juicio justo, con jueces imparciales que no se vean influenciados por presiones mediáticas o políticas. «¿Será mucho pedir en el Chile de hoy?», reflexionó en sus palabras finales.