En un hito importante para el turismo y la recreación, las playas El Laucho y La Lisera de Arica se convirtieron en las primeras de todo Chile en habilitarse oficialmente para la comunidad. La ceremonia de entrega de la resolución, encabezada por la Armada de Chile, tuvo lugar en uno de los balnearios y contó con la participación del alcalde subrogante de Arica, Christian Díaz; la directora ejecutiva de la Corporación Municipal Costa Chinchorro, Daniela Ortega; el director de Sernatur Arica y Parinacota, Alberto Duarte; y el Capitán de Corbeta Litoral Christian León Zavala.
“Es un trabajo que se viene realizando ya hace un par de meses, considerando el plus que tiene Arica de tener un año normalmente soleado. Ya estas playas se encuentran habilitadas y seguras para que los veraneantes puedan venir a disfrutarlas a contar de hoy día”, destacó el capitán León Zavala.
Por su parte, Christian Díaz señaló que “el Laucho es una de las playas que está abierta todo el año. Hoy día nos entregó la Armada esta habilitación, este permiso para que las playas estén abiertas. Invito no solo a los ariqueños, sino también a toda la gente que quiera visitar Arica a disfrutar de estas hermosas playas”.
‘’Si bien hace dos semanas ya habíamos pasado la prueba para habilitar en temporada de verano, playa El Laucho, recordemos que esta playa está habilitada los 365 días del año. Así que ahora estamos preparados para recibirlos en el verano, nosotros este año hemos logrado certificar a nuestros salvavidas, quienes hoy en día tienen una certificación internacional. Así que, de verdad, estamos bastante contentos (…) no olvidarse del hecho de disfrutar con responsabilidad’’, expresó Daniela Ortega, directora de la corporación municipal.
‘’Estamos muy felices de esta apertura, y de recibir a todos los turistas que nos quieran visitar en esta temporada estival, así que contentos que seamos la primera ciudad que abre sus playas de manera formal en Chile’’, expresó Alberto Duarte, director de SERNATUR.
Servicios y medidas de seguridad mejoradas
Para garantizar una experiencia óptima, ambas playas cuentan con siete salvavidas (seis full-time y uno part-time), quienes estarán operativos desde el martes 3 de diciembre en horario de 9:00 a 21:00 horas. También en playa el Laucho los servicios como los baños y duchas están disponibles de 9:00 a 20:30 horas. Además, el balneario cuenta con una sala de primeros auxilios renovada, la que incluye un desfibrilador (DEA), junto con una máquina dispensadora que ofrece bebidas, golosinas y artículos de aseo personal, como también zonas recreativas con mesas de camping, taca-taca y áreas para actividades organizadas como matrimonios y cumpleaños.
Resulta relevante mencionar, que se realizaron mejoras en infraestructura, como la renovación de letreros con mensajes de cuidado del espacio público, embellecimiento de duchas y la instalación de un timón como punto selfie.
Con un clima privilegiado y playas renovadas, Arica se posiciona como un destino ideal para el turismo nacional e internacional.