Carabineros de la unidad OS 7, con el apoyo del perro entrenado «Elier», lograron incautar cerca de 63 kilos de marihuana en un control carretero en la Ruta 5, cerca de Pua, en la región de La Araucanía. La droga, que estaba oculta en cajas “plataneras” y bolsas negras, tenía como destino consumidores de Temuco y la región, y su comercialización habría generado utilidades superiores a los $657 millones.
El hallazgo incluyó 50 paquetes de marihuana tipo «gourmet» o «creepy», detectados por el ejemplar canino. El jefe de Zona de Carabineros, general Manuel Cifuentes, destacó la rápida intervención de “Elier” durante la fiscalización. Además, el fiscal regional Roberto Garrido detalló que se aplicaron herramientas de la ley antidrogas 20.000, incluyendo un agente revelador y una entrega controlada, lo que permitió detener tanto al transportador como a quien esperaba la droga.
El delegado presidencial, José Montalva, valoró la operación como un duro golpe al tráfico de drogas en la región, recordando que recientemente también se decomisaron más de 160 kilos de drogas durante las Fiestas Patrias. Uno de los imputados quedó con arresto domiciliario total, mientras continúa la investigación para desmantelar la red de narcotráfico responsable. La droga incautada habría evitado la comercialización de más de 127 mil dosis.