Consejos para evitar las quemaduras por el sol en adultos mayores
Con las altas temperaturas, los índices de radiación ultravioleta se concentran en lo más alto de la tabla, lo que puede llevar a graves problemas de salud de la piel.
Los rayos solares pueden traer grandes beneficios para la salud, pero a su vez puede provocar complicaciones irreversibles en la piel si no se toman ciertas precauciones, especialmente para grupos de riesgo como los niños y los adultos mayores. En el caso de este último, las complicaciones se deben a que la piel se vuelve más delicada y delgada con los años, lo que lleva a sufrir lesiones, resequedad y quemaduras solares más frecuentes.
Constanza Escobar, enfermera de las residencias para el adulto mayor Senior Suites, explica que “es probable que los adultos mayores ya cuenten con un daño acumulativo a causa de la exposición al sol a través de sus años. Para evitar quemaduras e incluso la posibilidad de generar un cáncer a la piel, los adultos mayores deben tomar precauciones cada vez que se expongan a los rayos ultravioletas”.
Mantener la piel hidratada con cremas humectantes, las que deben aplicarse al menos dos veces al día para evitar los efectos de la resequedad y mayor debilidad de la piel.
Uso de bloqueador diario. Escobar explica que este debe ser factor mayor a 30 y debe aplicarse 20 minutos antes de exponerse al sol. La especialista explica que el bloqueador debe ser utilizado tanto para jornadas de sol como los días nublados.
Usar ropa adecuada. Si se expondrá al sol se recomienda utilizar ropa holgada que cubra el cuerpo, sombreros o jockeys para evitar la exposición directa en la piel.
Hidratación. El beber agua es vital para mantener la piel sana y evitar la deshidratación generada por el calor.
La especialista advierte que “en el caso de presentar alguna quemadura generada por el sol lo primero es: baños de agua tibia o fríos para bajar inflamación, aplicar cremas específicas para quemaduras que alivian e hidratan la piel, mantener hidratación oral con agua y no exponerse nuevamente al sol”.
En caso de presentar síntomas más graves como calambres, náuseas, fatiga, dolor de cabeza intenso, no esperar y acudir a un centro asistencial para revisión médica.